lunes, 22 de julio de 2013

La intérprete caleña Adriana Chamorro; cuando la salsa se viste de mujer

Foto: Edición Impresa El Espacio
Don Patrocinio Aurelio Chamorro (Sandoná, Nariño) y Nidia Lozano (Dagua, Valle) se deben sentir felices y realizados con sus cinco hijas mujeres -como para orquesta-, incluidas las dos artistas de la casa: Mayerling y Adriana.

Adriana Chamorro dejó ver sus dotes musicales a los 9 años, cuando empezó a regar la simiente de una carrera exitosa, florecida e imparable en el género que eligió como intérprete, que le ha dado múltiples satisfacciones a la fecha: la salsa.
Ahora presente en solitario, para ella, el cúmulo de sus anhelos y realizaciones desde la edad temprana, representado en su primer álbum en solitario, ‘Lo que me gusta: once cortes de diferentes autores: José Aguirre, su esposo y productor; el maestro Raúl Rosero; Ómar Antonio Barrera, Hansel Camacho, Alberto Rodríguez y dos versiones de salsa de temas de antología. Uno, de Graciela Arango de Tobón (que hiciera célebre en su cancionero Helenita Vargas), ‘Señor’, y ‘Frente a frente’, del mexicano Juan Gabriel.

La entrevistamos.


¿Cómo es el pastuso que llevas en la sangre?
“Noble, echado pa’lante, querendón, disciplinado y trabajador”.

¿Y el valluno materno?
“Alegre, extrovertido y fiestero”.

¿Y cómo llevas esa combinación?
“Lo uno va con lo otro y se complementan de maravilla”.

¿En qué momento descubriste tu virtud musical?
“A los 9 años, en una fiesta familiar, cuando Mayerling, mi hermana mayor entonó una balada de ‘Los Pecos’ y yo la acompañé. A los presentes les gustó mucho mi interpretación y el premio a la actuación fue un requinto por parte de mi padre”.

¿Y qué uso le diste a ese requinto?
“Pues ese instrumento fue la piedra angular de ‘Las Hermanas Chamorro’, guitarra y requinto, en un principio con baladas, música popular, melodía del recuerdo y folclore colombiano. En esas estuvimos cinco años hasta que se me presentó la vinculación con la orquesta ‘Canela’, de sólo mujeres”.

¿Cómo fue ese despertar en ‘Canela’?
“Fue mi universidad de la salsa, con todo y ‘postgrado’, ya que fueron 14 años en los que aprendí, viajé por medio mundo, maduré en todo sentido y conocí los intérpretes de salsa más importantes del mundo, con quienes alternamos en varios países”.

¿Cómo quiénes, por ejemplo?
“Gilberto Santa Rosa, Gran Combo de Puerto Rico, Niche, Cheo Feliciano, Pete Conde Rodríguez, Luisito Carrión, entre una larga lista de figuras de este género”.

¿Qué tanto se le puede aprender a María Fernanda Múnera (directora de ‘Canela’)?
“Yo siempre he admirado la tenacidad y la constancia para sostener su agrupación, durante tantos años, en un medio machista como es el de la música en Colombia, y sobre todo la salsa”.

En ese sentido, ¿te has sentido vulnerada alguna vez?
“Cómo no, en muchas ocasiones; por ejemplo, la parte comercial es muy dura, porque la gente se imagina que una orquesta de salsa de mujeres es sólo glamour y piernas. Y es totalmente erróneo, salvo cuando la gente sabe apreciar el talento y el criterio profesional que ostentamos”.

Pero no ha habido a la fecha una agrupación, guardadas proporciones, por decir algo: Niche o Guayacán, ¿versión femenina?
“Desde luego que la hay. Que no haya tenido la difusión y el marketing de las orquestas que tú acabas de nombrar, es otra cosa. Pero hablar de ‘Caché’, es remitirnos al respaldo instrumental del salsero más representativo del momento, Gilberto Santa Rosa. O, la All Star Femenina, de Cali, que reúne a las mejores músicas mujeres (14 en total), de la Sinfónica del Valle, de la Banda Departamental, del Conservatorio del Valle y de diferentes orquestas de mujeres, dirigidas por el productor musical de salsa más importante que tiene Colombia en este momento: José Aguirre”.

Bueno, de ‘Canela’, ¿a dónde pasas tú?
“Hice un receso de tarima para dedicarme a grabaciones con diferentes artistas, desde mi calidad de corista. Te estoy hablando del grupo Niche, Yuri Buenaventura, Miky Taveras y el maestro Alberto Barros, con quien tuve la fortuna de trabajar en su Tributo a la Salsa Colombiana, que me dio la oportunidad de regresar a los escenarios y a las giras internacionales”.

¿Cuánto tiempo duró ese receso?
“Cinco años. A mi regreso y gracias a la acogida en países como México, Perú, Ecuador y Venezuela, decido hacer mi primer trabajo como solista. Eso fue hace año y medio. El resultado, este trabajo que le presento a Colombia: ‘Adriana Chamorro, lo que me gusta’, que reúne once temas salseros, algunos inéditos, otros conocidos, con la participación de los mejores músicos colombianos y arreglos para el bailador de todos los tiempos. Es una forma de revelarle al público un hermoso producto vestido de mujer”.

¿La práctica en tu rol musical te ha dado más satisfacciones que la misma academia?
“Total, porque te obliga más, porque te exige más, aunque la academia ofrece muchas bases que la experiencia afianza y multiplica”.

¿Qué ha sido lo más gratificante en tu nueva faceta de solista?
“El contacto más directo y, si se me acepta la licencia, más íntimo con el público”.

¿Te refieres a tu incursión en el bolero?
“Sí, al bolero ‘feeling’, que es lo que soñaba cuando estaba empezando mi carrera. Y que desde ya anuncio como ‘bolero a gran orquestación’, que viene en mi próxima producción como un homenaje a las grandes divas del bolero: ‘Toña la Negra’, María Luisa Landini y una de las grandes de este género: Olga Guillot”.

¿Bueno y en dónde está la mujer-mujer, la ama de casa, la madre de familia?
“Siempre está presente. Mi familia está en primer lugar, mi esposo, José Aguirre; mis dos hijos pequeños, mi casa, mi Cali, la ciudad que llevo en el alma”.

¿Qué tal tú para bailar salsa?
“Buenísima, porque cuento con la asesoría de campeones mundiales de la salsa, entre ellos: ‘El Mulato’ y su ‘Swing Latino’”.

¿Qué otras músicas escuchas fuera de salsa y bolero?
“Los grandes clásicos norteamericanos: desde Frank Sinatra, pasando por Nat ‘King’ Cole, Ray Charles, el Jazz clásico y el Latin Jazz y todo el blues del mundo”.

¿Cuál es el bolero de Adriana Chamorro?
“‘El almanaque’, de Los Tres Reyes”.

¿Y la salsa que la dispara a bailar?
“‘Un caso social’, de Niche, interpretado por Tito Gómez”.

Fecha: Lunes, 22 Julio 2013 06:05  
Escrito por Ricardo Rondón Ch. “El Espacio”
Publicado por Jorge Español [Jefe de prensa WEB]
Tomado de: El Espacio.com.co